Cata de vinos internacionales: una de las experiencias enológicas en Vinicia

Verano, para aquellos que no son tan afortunados como para huir del calor de nuestra ciudad en esta época del año, es recomendable buscar actividades paralelas refrescantes.

Hoy os acercamos una propuesta que combina enología, cultura y unas bebidas sorprendentes y gratificantes.

Vinicia es un establecimiento especializado en vinos, que cuenta con años de saber hacer. Tanto si buscáis alguna botella concreta como si queréis que os asesoren a partir de una idea más o menos general, este es un lugar a tener en cuenta.

Pero no sólo son vinoteca, sino que cuentan con todo tipo de bebidas espirituosas, ginebras, cervezas artesanas, vodkas …

Dentro de su oferta de actividades, podemos encontrar desde maridajes (el último evento fue un magnífico maridaje basado en 6 postres en el restaurante Genial), catas de gamas de productos o talleres de degustación. Podéis conocer su oferta de actividades a través de l calendario de activiades de su  web , a través de su página de Facebook o subscribiéndoos a sus news.

Concretamente os vamos a comentar la degustación de vinos blancos internacionales que tuvo lugar hace poco.IMG_20140718_211610

De la mano de un especialista en vinos internacionales riojano (un elenco único ya que no es habitual que en tierra de vinos, te especialices en otros), que nos presentó 6 vinos de diferentes estilos y zonas, de forma amena e interesante.

No somos ningunos expertos en vino, por lo que os contaremos son algunas impresiones y anotaciones tomadas durante la sesión. Para disfrutar de catas así, no es necesario ser un experto o ávido conocedor, cada uno disfrutamos y experimentamos, además, son conducidas de manera que puedas disfrutar de la velada y de los vinos que estás degustando sin sentirte fuera de lugar.IMG_20140718_205959 Empezamos con dos rieslings alemanes, uno básico y otro más selecto.

riersling simplerierling2Son gamas de uva muy diferentes a las que estamos acostumbrados aquí, cosa lógica ya que para el vino, como para la gastronomía, el terruño es muy importante. El recorrido estuvo marcado por los contrastes de los estilos, las variedades, las zonas, obteniendo una idea general y amplia a la vez de los vinos más allá de nuestras zonas más próximas.

En las zonas del norte de Europa, la maduración de las uvas son más lentas y prolongadas, de hecho, a veces incluso no tienen la seguridad que la uva llegue a poder madurar, son climatologías más extremas que confieren una serie de características y matices.

Dicen que la uva riesling hace los mejores blancos, ya que por su acidez, son vinos que tienen una vida más lóngeva y sientan mejor al tomarlos.

El primer riesling, es un vino seco y lineal, con toques de frutas y flores verdes: manzana, kiwi, albaricoques y piña joven. Contrastan la acidez con un azúcar residual, unos 8gr .

IMG_20140718_212528Comentamos con que recomendaríamos cada uno de los vinos en un maridaje, este sería un vino de aperitivos.

Seguimos con otro riesling, muy diferente. Es un vino de la zona del Palatinado, aún más marginales por su climatología más extrema. Con un ligero toque olfativo, al principio, a queroseno; tiene más potencia a la par que finura, son vinos no expansivos, que ganan a medida que los sigues bebiendo, que se mantienen altos en una comida.IMG_20140718_213709

 

Comentamos como saber, sin conocimientos de alemán, que nos está indicando la etiqueta, en este caso, la zona y el viñedo concreto se incluyen en el nombre del vino, por lo que nos encontramos ante una cosecha particular, que difiere de sus colindantes hasta el punto de reconocer su néctar como único y singular.

Este riesling sería un gran acompañante de pescados y carnes blancas, por ejemplo, un lomo de cerdo con melocotones o miel, o una pularda.

3r3rbis

Seguimos con vinos alemanes, Gewürztraminer, de Villa Wolf, un gewürt especiado de la zona de tranim (alpes italianos), es un vino más expansivo y aromático, con menos acidez y más dominado por toques dulces, por lo que también es un vino menos longevo, que dura entre 3 y 5 años.

Más fresco y sutil, aromas de flor de lichi y rosas, recuerda a los postres turcos. 11º y 25gr de azúcar.

IMG_20140718_215410

Sería un vino ideal con comidas especiadas: jengibre, suhi, ceviches, quesos blandos y aperitivos, foies y ahumados…

rully rully2

Llegó el turno al chardonney, la “uva chollo”, una variedad que mantiene su carácter varietal (características básicas con independencia de su origen de plantación). Un vino contundente y corpulento, con mucho sabor y fuerza pero con un toque final de acidez y madera. Es un vino equilibrado. Con aromas a miel y manzana asada, con un ligero toque láctico, a mantequilla, y toques ligeros de tostados (avellanas y nueces verdes).

IMG_20140718_220850 IMG_20140718_220912

Este es también un vino de vida persistente, que alcanza su nivel óptimo tras 6-7 años.
Podemos combinar este vino con un pollo con champiñones, un lenguado con salsa de almendras o platos cremosos como arroces al estilo rissotto.

Los dos últimos, fueron dos escumosos, un champagne francés y un moscatto italiano.

IMG_20140718_222311

El champagne entró con gran expectación y sorpresa y es que no nos dejó indiferentes a ninguno.

Pinot noir,  tal como nos comentaron , una de sus grandezas es que puedes encontrar la juventud y madurez a la vez.

IMG_20140718_222423

Es el vino más humanizado, provocado. Con aromas de especies, levadura, coca, pastelería, fruta confitada, frutos secos, pan recién hecho…. Hecho con uvas tintas, prensado rápido y refermentado.

De 10 12 grados de azúcar, que comparando, para un cava sería demasiado, es un brut.

IMG_20140718_223709

unnamed (1)Por último, un moscatto italiano, la lástima de este vino fue servirlo junto con un champagne, ya que tras el francés, este costaba de brillar.

Dulce, con poco gas y graduación, esto se debe a su fermentación parcial cerrada para conseguir la gasificación natural.

IMG_20140718_223704La sesión concluye con un picoteo de embutidos para ayudar a metabolizar el alcohol tomado.

En conclusión, una experiencia diferente, nornalmente las catas se realizan en un entorno de bodega, aquí podéis ver diferentes productos y jugar con contrastes. Además, no tan sólo hacen catas de vinos, sino que también de gintonics, whiskys o monográficos sobre una casa en concreto, como una muestra de cervezas rosita o de cavas Casanovas…. La semana que viene, ya tenemos reservado para un duelo de DO vinícolas: Montsant vs Priorat.

unnamed

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *