Corretapes 2012 (II)

De nuevo hemos aprovechado para seguir probando algunas de las tapas que proponen el corretapes de Balaguer este año.

Empezamos el recorrido en el nucleo de Balaguer, en la plaça del mercat, allí visitamos en primer lugar La Brasería R&E, donde nos espera “el pastisset de vedella”. La tapa nos la sirven enseguida, ya la tenían preparada, por un lado, es de agradecer porqué no tuvimos que esperar, aunque yo le hubiese dado un golpe de calor a la carne para enfatizar aun más el sabor. Esta tapa nos recuerda al cocido casero, la carne de ternera guisada, desmenuzada sobre un lecho de panecillo. Para complementar la tapa, se le han añadido algunas verduras: pimiento rojo y verde y champiñones.

Seguimos en un bar próximo, el Cèntric, con su “banya d’Àfrica”. Debo decir que el servicio del Cèntric fue muy afable, nos explicaron que llevaba la tapa y nos recomendaron otros sitios de la ruta. La bebida en este caso no era cerveza de barril, sino que nos ofrecieron una saaz, servida con su tradicional limón.

La “Banya d’Àfrica” está hecha sobre una base similar al hojaldre, muy fina, esta es típica en la cocina árabe. En este caso, el relleno era atún y “samfaina”. Presentaron el plato junto con un aceto balsámico que le daba un contrapunto muy bueno.

Cruzamos el río y nos paramos en su homónimo, el Taberri, allí tuvimos ocasión de conocer al propietario del Cèntric, el Taberri, y de otros dos locales, un italiano situado junto a Taberri y otro de los locales que tuvimos ocasión de visitar en la primera tanda del corretapes, la cantina del cielo.

Nos comentó el proceso de elaboración de “les banyes”, su pasta especial, y que la distinción por continentes, la hizo basándose en las tradiciones religiosas y costumbres allimenticias de ambos lares.

En Taberri degustamos “la banya d’Europa”. Su relleno era de carne con bechamel y verduras, la verdad es que era una combinación muy acertada, en conjunto, debemos decir que nos gustó más que su hermana africana.

Intentamos ir al Tastet del Reng, del que nos habían hablado muy bien y nos habían recomendado su tapa. Por desgracia, esta se les había agotado y ya no podían preparar más.

Así que nos fuimos a la última parada, Casa Cassó. Fue un broche de fin de corretapes, el local estaba concurrido, todos con el mismo propósito. Los que regentaban el local nos invitaron a comentar la iniciativa y entablamos entre todos una pequeña tertulia sobre las diferentes tapas del certamen. La tapa que probamos en esta ocasión fue “Arboló”, una bola de sandía sobre un lecho de frambuesa ácida, que escondía una sorpresa, petazetas.
Tuve ocasión de probar una receta de helado con petazetas hace algún tiempo y me encantó la idea., me parece un toque muy divertido. Sobre la bola de sandía, una espuma de chicle, que la verdad es que a nosotros, nos pareció nata a primera impresión, y una pizca de menta, el conjunto era refrescante y casaba muy bien, el frescor de la fruta y la menta, con el sabor dulce de la espuma y la acidez de la frambuesa. Casa Cassó tenía en una de sus pizarras la explicación de todos los ingredientes de la tapa, para conocerla mejor. La tapa la acompañaron con cava.

Y hasta  aquí el segundo recorrido.

La verdad es que me he quedado con muchas ganas de probar algunas de las otras propuestas candidatas. Sería estupendo que siguieran ofreciendo estas tapas durante la temporada, como hacen los homónimos navarros que han servido de inspiración para esta fiesta.

Corretapes 2012 finalizará el domingo 29, aunque hoy, sábado, tendrá lugar el evento estrella, el correbars.

Queremos felicitar a la asociación correbars por la iniciativa y a los establecimientos que forman parte por su buen hacer, su empeño y ganas La verdad es que así, da gusto.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *