Iruña: de “pintxos” y más

Que el norte es tierra de pinchos es algo conocido por todos. En Iruña además tienen varias jornadas gastronómicas, como la conocida “Semana del Pintxo” que ya hemos tenido ocasión de visitar alguna edición.

En mi última visita a esta ciudad tuve ocasión de conocer algún nuevo local, como Josenea Sagardotegia, situado en el centro comercial Itaroa de Huarte. Son famosos por sus platos combinados, de los que puedo “dar fe”.  Lo más destacable es como sirven el combinado, ya que lo traen en dos platos, una fuente de ensalada y la carne con acompañamiento, en otro. Pedí el plato combinado de hamburguesa.

Como podéis ver, las cantidades no son para nada pequeñas, una ensalada completa, con mezcla de lechugas, canónigos, una cebolla suave, tomate, maíz, lechuga, olivas y huevo duro.

La hamburguesa venía con patatas fritas y dos croquetas, una de queso y otra de setas (buenísimas!), cebolla caramelizada y tomate casero, y lo de casero no era una forma de hablar, estaba increíble!

Y aunque no lo parezca, aun dejamos un hueco para el postre: helado de vainilla con chocolate caliente, casi nada!

En una visita a la ciudad, es imprescindible hacer una comida o cena a base de tapeos. Aquí os dejamos algunos de los bares singulares por los que pasarse.

  • La Mandarra de la Ramos (c. San Nicolás, 9)
    Decorado a lo largo de la barra con jamones y ristras de ajos colgando, tiene una variedad de tapas enorme, desde la más sencillas, como un pincho de tortilla (probé la de jamón dulce y queso y os la recomiendo encarecidamente), pasando por todo tipo de montaditos y variedades que puedas imaginar.
    En esta ocasión, escogimos pinchos de tortilla y uno de queso de cabra con miel y frutos rojos.
  • El bar río, situado justo al lado, es conocido por su frito de huevo, otro imprescindible que debéis probar (https://es.foursquare.com/v/bar-rio/4e0f14018877936cb40b82c6)
  • Cervecería Estafeta: otro punto de encuentro clásico, sus montaditos son muy económicos y muy buenos!
    Aquí podéis ver los clásicos como el minifrankfurt envuelto en bacon o el de jamón con queso brie y el sorprendente de fritura con queso y calabacín y pimientos como base.
    El pintxo cojonudo: jamón, pimiento de Lodosa, huevo de codorniz y chistorra

Y uno que me sorprendió la primera vez que estuve de pintxos por Iruña: jamón con alioli
Que ganas de poder volver a la ciudad y poder disfrutar de su pintxeo!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *