“La pasta per als catalans”, presentación del libro de Antonella Speranza y nuestra aplicación en una receta

El pasado miércoles tuvimos la ocasión de asistir a la presentación del libro de Antonella Speranza, La Pasta per als Catalans, un llibre reivindicatiu. Un título que juega coquetamente con un doble sentido pero con un objetivo claro, transmitir el saber hacer de esta napolitana que nos transmite los conocimientos de su familia  sobre cómo cocinar la pasta.

Sin título-1Parece que la pasta es algo sencillo de cocinar, sin embargo, tiene el elemento complejo de innovar, mezclar ingredientes, ya que las posibilidades son infinitas, igualmente, el tipo de pasta que puedes encontrar, si empiezas a buscar, es numerosísimo.

Este libro, surgido a partir del blog de cocina del mismo nombre, nos presenta unas nociones básicas, pequeños y grandes errores que cometemos de forma común respecto a la forma italiana, que podemos considerar la auténtica y original.  A partir de aquí, tenemos aquellas salsas más tradicionales, hasta aquellas combinaciones en las que, al menos yo, no había llegado a pensar. Creo que es un punto de lanzamiento a tu imaginación, que te invita a soñar, experimentar en la cocina, con una base y unos consejos que te afianzan una mayor confianza en tu acierto.

Por otro lado, si lo que buscamos es una receta que cocinar a través de un ingrediente estrella, o de un tipo de pasta, pues tenemos un recurso de información, el blog de Antonella, donde buscar directamente como hacerla.

Pero vamos por partes, como dijo Jack el destipador, La pasta per als catalans: www.lapastaperalscatalans.cat es la creación de Antonella Esperanza, una napolitana afincada en nuestras tierras que viendo algunas de nuestras costumbres en la cocina de la pasta, decide animarse, motivada por la gente de su entorno, a empezar con un blog de recetas, donde explica como prepara ella la pasta, siguiendo la tradición familiar y aplicándola a las recetas de amigos y familiares o las suyas propias, adaptándolas siempre a los producto que encontramos en Catalunya. Por tanto, es una aproximación de la cocina italiana adaptada a nosotros.

Antonella fue adquiriendo adeptos al blog y le llevó a colaborar en el programa de Xarxa ràdio “La cuina del carbó” y, en 2012, fue ganador del Premi Bloc Catalunya 2013 (cuina, gastronomia i enologia). También le propusieron editar un libro con algunas de sus recetas y así llegamos a esta presentación, que en Lleida tuvo lugar el pasado miércoles día 27 de noviembre, a las 19.30h en l’Institut d’Estudis Ilerdencs.

IMG_3637 [Resolucion de Escritorio]La presentación corrió a cargo del literato Vidal Vidal, a la que asistieron también Rosa Pujol y Sandro Desiï.

En la misma presentación se obsequiaba con una de las variedades de Pasta de Sandro Desiï y entre los asistentes que habían confirmado asistencia a través de Facebook, se sorteaba una cena en el restaurante Brasa d’Or, seguidores también de la pasta dels catalans, que hicieron hace algunos meses un ciclo de propuestas gastronómicas con las recetas del blog, una divertida propuesta.

La presentación transcurrió amena, dinamizada estupendamente por todos los “ponentes”, pudimos conocer los entresijos del libro, el blog y su autora y conocimos al creador de una interesante marca de pasta, Sandro Desiï. Ya conocía su marca, que cada vez es más frecuente encontrar en determinados establecimientos, aunque la verdad es que no había indagado sobre la marca y no la relacionaba con su origen, descubriendo que hacía mucho tiempo que ya la conocía. Su incursión en el sector de la pasta es relativamente reciente, empezaron en los años 80 reinventando el concepto del helado y de la alta pastelería. Os invito a que visitéis su web y veáis lo que ofrecen, ya que la verdad es que es atrayente, des del concepto, al packaging y os puedo decir, que no se queda sólo en lo que podéis ver a simple vista, hemos probado su pasta secada a 30º, los macarrones de pimentón de la vera, que el propio Sandro admite que se encuentra entre sus variedades estrella, y realmente el sabor es sorprendente, impregna toda la pasta.

Animados por la presentación, de la que salimos con el libro en la mano, ya que son recetas inéditas, por lo que nos hacía ilusión coprarlo, y que mejor ocasión que en la presentación, donde además, la autora nos lo podía dedicar. Además, teníamos dos paquetes de Desiï, los macarrones de pimentón de la vera y los lirios al huevo del piquillo y verduras, con lo que no pudimos resistirnos a hacer YA una receta. Miramos que ingredientes teníamos en casa y nos decidimos por los tortiglionis a la botifarra  i cervesa. Debo decir que aunque nos basamos bastante en la receta, variamos un poco algunas cantidades e ingredientes, básicamente, contradecimos uno de sus mandatos… y es que cada salsa casa con una pasta principalmente, y en este caso, nosotros hicimos la receta con rigatoni 😛

DSC00531 [Resolucion de Escritorio]Antonella prueba todas las recetas que transmite, aunque para las de su libro, como tuvo que prepararlo en poco tiempo, fue ayudada por su familia por lo que algunas de las recetas publicadas, no fueron probadas directamente por ella, sino por miembros de su familia.

Al principio de cada receta, indica con un dibujo el tipo de pasta que recomienda para la salsa, al final de la misma también incluye otras combinaciones. En el inicio del libro, hay un pequeño glosario con algunos ingredientes principales  que usa y un índice de pasta, todos los tipos de pasta que podemos encontrar aquí, acompañados de una ilustración.

Así, la receta advierte en un inicio que se caracteriza por el punto de amargor que aporta la cerveza y advierte para que cada uno decida si esa es o no su salsa.

En nuestra variante de la receta usamos:

  • 250 gr de pasta: rigatonis de pimentón de la vera
  • 300 gr de longaniza
  • 1 cebolla mediana
  • 100 gr de mantequilla
  • 200 ml de cerveza (usamos una cerveza de triple malta)
  • romero fresco
  • 50-70 ml de agua

En la receta original la proporción de pasta era algo mayor y se indicaba para hacer con nata, aunque comentaba que se podía substituir por agua de cocción, que es por lo que apostamos.

DSC00519 [Resolucion de Escritorio]La receta está explicada con sencillos pasos, es muy  fácil de seguir para cualquiera, sin tener que ser especialmente cocinillas. De hecho, da todo tipo de detalles de las posibles dudas que te puedan surgir mientras cocinas.

Preparamos la longaniza, le quitamos la piel, la desmenuzamos y la doramos con un poco de aceite.

DSC00521 [Resolucion de Escritorio]Cortamos en trozos la cebolla, calentamos la mantequilla en la sartén, ponemos la cebolla y antes que esta se dore, añadimos la cerveza. En la receta no se especifica qué tipo de cerveza poner, como somos cerveceros, apostamos por poner una de aroma y sabor intensos, sabíamos que se intensificaría ese puno amargo de la cerveza, pero no nos importaba.

DSC00522 [Resolucion de Escritorio]DSC00527 [Resolucion de Escritorio] Se deja evaporar la cerveza a fuego lento (y sin tapar), posteriormente se tritura en batidora.

Teniendo en cuenta las máximas de la autora: la salsa espera la pasta y no al revés y que la pasta se come al dente, por lo que se debe comprobar un minuto antes de lo que aconseja en el paquete como tiempo de cocción, es en este momento cuando sobre el agua de cocción, añadimos la pasta, previendo los tiempos. Antonella recomienda poner la pasta a cocer como último paso, después de preparar la salsa, para asegurarse que la pasta no queda reposando antes de mezclarse con la salsa, nosotros lo hicimos así para tener agua de cocción ya con el toque de pimentón que debíamos añadir a la salsa.

Se añaden todos los ingredientes en la paella: la salsa, salchicha y el romero, que pusimos fresco para dar mayor aroma al plato, en lugar de nata, le añadimos el agua de cocción de la pasta y dejamos a 3-4 minutos a fuego lento, tapado.

DSC00529 [Resolucion de Escritorio]Una vez teníamos salsa y pasta, las unimos y las dejamos un minuto en fuego fuerte y emplatamos.

DSC00530 [Resolucion de Escritorio] DSC00533 [Resolucion de Escritorio]Bon appetit!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *